InfoBomberos

GaBr132

miércoles, 2 de julio de 2014

Corte de Luz afecta a la Totalidad de las Regiones de Arica, Parinacota, Tarapaca y Antofagasta

Al Medio Día
Falla en Sistema Interconectado del Norte Grande provoca Corte de Luz que Afecta las Regiones de Arica, Parinacota, Tarapaca y Antofagasta.


El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) cubre un área geográfica del país que va desde Arica por el norte hasta Antofagasta por el sur, en este sector geográfico habita el 5,6 % de la población Chilena en una superficie de 183.142 km2 lo que corresponde a un 24% del total de la superficie del país, excluido el Territorio Antártico Chileno.
El Sistema Interconectado del Norte Grande, fue inaugurado en 1987 y en 1993 se forma el Centro de Despacho Económico de Carga (CEDEC) del SING. El SING esta constituido hoy día por la interconexión de los sistemas eléctricos y las centrales generadoras de las empresas: · Edelnor · Norgener · Nopel · Endesa · Electroandina · Elecda · Gener Debe tenerse presente que este Sistema Eléctrico es abastecido básicamente por unidades termoeléctricas, no existiendo embalses de regulación interanual que establezcan una ligazón entre los costos de producción de un año respecto de los años siguientes. La demanda de energía eléctrica en el SING ha aumentado en un 63,34 % en cuatro años pasando de los 3.350 GWh en 1993 a 5.472 GWh en 1996. Esto ha significado tener aumentos del orden del 17,88 % anual en promedio, y si se piensa que la demanda estimada para el año 2000 alcanza los 10.179 GWH, se puede apreciar el explosivo aumento de la demanda en últimos años. La evolución de la potencia instalada en el SING ha crecido en un 44,8 % en los últimos cuatro años, pasando desde 783,6 MW en 1993 a 1134,8 MW en 1996 y para el 2000 se espera una potencia instalada de 3922,5 MW. Con esto queda claro que se ha debido instalar nuevas centrales para suplir la demanda anteriormente detallada. Dado que el SING es un sistema fundamentalmente termoeléctrico, el despacho de las unidades generadoras se realiza siguiendo un orden creciente del costo variable de generación. La evolución de los costos marginales en el SING no ha sido con una clara tendencia a la baja como era de esperar debido a la competencia que se desea en el sector, hasta el momento los costos marginales no han presentados grandes variaciones Y se mantienen en torno a un valor de alrededor de 15.69 $/KWh. Debemos recordar que este es el precio al cual se realizan todas las transferencias de energía entre los integrantes del CDEC, es decir entre generadores. Se debe destacar que en este sistema los costos Marginales van a estar dados fundamentalmente por la operación de las centrales térmicas, ya que la participación de las centrales hidroeléctricas es prácticamente nula en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"GRACIAS POR SU COMENTARIO!

Radiotransmisor IP con señales 4G LTE