Antes de todo queremos agradecer a www.semanariolocal.cl por poner a nuestra disposición esta importante noticias que queremos compartir de forma textual con Ustedes:
El solo hecho de que Bomberos haya acudido a un principio de incendio del supermercado Jumbo en el Sector de la Dehesa el 11 de mayo en Santiago indica que la institución voluntaria más apreciada del país ha sido una ayuda más que eficiente para este Hipermercado. Sin embargo el “agradecido” supermercado no tuvo ninguna disposición y consideración con bomberos de Osorno al solicitar a carabineros que los retiren de las inmediaciones del local ubicado en el centro de la ciudad de Osorno puesto que según Francisco Gonzales, Gerente Jumbo Osorno “Estaban estacionados sobre la vereda entorpeciendo el desplazamiento peatonal de quienes transitan por el sector”.
¿Qué hacia bomberos? Se encontraba en el lugar promocionando su Sorteo Anual con el que se financian gran parte de la labor en beneficio de la misma comunidad que compra en el supermercado. A solicitud del Jumbo fueron retirado del lugar por personal de carabineros y cumpliendo la normativa de transito correspondiente, puesto que efectivamente bomberos se había estacionado con uno de los vehículos del sorteo sobre la vereda que da a calle Prat , la vereda con menos desplazamiento peatonal de todo el centro Osornino. Jamás carabinero hubiese actuado en contra de bomberos puesto que todos entienden la labor de esta institución. Sin embargo ante el reclamo del particular debió proceder de acuerdo a las leyes y no imponer el razonable criterio.
Sin embargo hay algunas consideraciones que se debiera tener en cuenta, En el transcurso de la mañana frente a las puertas del mismo supermercado se encontraba instalada una caseta promocional con vendedores incluidos de la empresa Telefónica del Sur (como lo evidencia fotografía adjunta).
Sin que ello “entorpezca el desplazamiento peatonal hacia el supermercado”. Por el sector de Freire existen camiones estacionados que al parecer tampoco “entorpecen el desplazamiento vehicular”. Los osorninos hemos debido vivir con unos incómodos estanques de gas licuado ubicados a un costado del Supermercado con todos los riesgos y peligros que ello conlleva. Los trabajos de construcción del Jumbo y del mismo mall han traído mas de algún inconveniente que silenciosamente hemos aceptado bajo la consigna de ser “buen vecino”. Sin mencionar situaciones vividas al interior del supermercado como desmayos o accidentes de clientes que no han tenido el socorro oportuno al no contar ni siquiera con una camilla, o el impedimento de ingreso de alumnos de una escuela rural por no cumplir “el perfil del cliente Jumbo”.
El Jumbo tiene razón. Los bomberos no debían estar en el lugar del que fuero retirados. Pero no hubo dialogo al respecto. No hubo espíritu navideño. No hubo compromiso social de la empresa. No hubo disposición. Ni capacidad de entendimiento. Bomberos realiza esta actividad solo una vez al año y la venta de números de rifa y el vehiculo en Plazuela Yungay es tradición arraigada en esta fecha. Tradición que en cinco minutos mato el Jumbo y que no gustó a sus clientes, y eso que , según Jumbo, los clientes son su principal preocupación. (Escuchar audio adjuntos con la opinión de los clientes)
Finalmente, el gerente de Jumbo en Osorno, que accedió a conversa con Semanario Local, sin permitir la grabación, índico que “No tenemos, ni hemos tenidos problemas con bomberos…siempre les colaboramos en sus bingos y siempre les ayudamos económicamente”.
Por su parte el Superintendente del cuerpo de bomberos Rafael Kauak frente a este caso declino hacer comentarios manteniendo firme la política institucional de NO BELGERANCIA indicando eso si que siempre se acata, sin discusión la voluntad de la autoridad, en este caso de carabineros. “Somos una institución que cuenta con un amplio respaldo ciudadano situación que queda de manifiesto con los 35 mil sobres de aportes que se reciben cada años por parte de la comunidad por lo que no nos vamos a referir a este caso en particular”. Claro es una opinión de Bombero sobre tema de bomberos…y es que ellos son nobles hasta el fin.
Esperamos que el estricto apego del Jumbo a las leyes del transito se extienda a todos los niveles de su accionar comercial y no solo cuando afecte sus intereses…si es que bomberos con la venta de rifa afecto con o sin intención sus intereses…
Del accionar empresarial
Demás esta decir que una administración moderna eficiente y eficaz necesariamente debe llevar una buena relación con su entorno y hacer principio activo conceptos como la responsabilidad social empresarial buscando la forma de mantener una buena relación con la comunidad en la que una empresa esta inserta. Valorando y empalizando con sus clientes e incluso su personal en forma asertiva, positiva y propositivas. Cuando estos axiomas fallan al interior de las empresas las consecuencias suelen ser desastrosas paras las mismas. Un ejemplo claro y actual de aquellos es la reciente prisión preventiva por constituir un peligro para la sociedad de Juan Pablo Alcalde , el otrora todo poderoso gerente dela Polarque trato con desde los conflictos laborales al interior de su empresa a mediados del año pasado y que Semanario Local denunció en su momento…cinco meses después estalló el escándalo que hoy lo tiene tras las rejas…una lección que el mundo empresarial debiera aprender.
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