InfoBomberos

GaBr132

lunes, 7 de mayo de 2012

#CasoTsunami: Fiscal acusó que la falta de liderazgo provocó muertes el 27F

Tras la primera audiencia de formalización por el "Caso Tsunami", la fiscal Solange Huerta se refirió en duros términos a los imputados por su accionar la madrugada del 27F, entre los que se encuentran el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

La persecutora señaló que a los funcionarios y autoridades a cargo de guiar al país durante la tragedia, "les faltó liderazgo" y no cumplieron con los protocolos establecidos frente a la emergencia.

Tal como se indicó en la audiencia de formalización, detectamos una serie de situaciones que no funcionaron (la madrugada del 27F), pero no porque no existiera un protocolo o no se hubiesen definido las responsabilidades, sino porque definitivamente se cometieron errores", dijo Huerta a la salida de tribunales.

"Es lo que hemos sostenido, se incumplieron reglamentos que obligaban a actuar de cierta forma y no se actuó en la forma que dicho reglamento obligaba y esto generó que personas fallecieran. Eso hemos estado sosteniendo", agregó la perseguidora penal.

Huerta también explicó por qué, a su juicio, es importante establecer el rol que no cumplieron como autoridades públicas los imputados.

"Muchas de las personas acá en Chile no tenían los conocimientos para cumplir la función pública por la que el Estado de Chile les pagaba. No estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, acá eran funcionarios públicos y eso es tremendamente importante de recalcar: cuando uno asume una función pública, asume todo lo que esa función pública implica. Las cosas buenas, las cosas malas y principalmente las responsabilidades", indicó la fiscal.

"Cuando uno tiene una vocación pública -agregó-, está al servicio de la gente. Y la gente que ese 27F estaba desempeñando un función pública, debía cumplir todos los protocolos en los procedimientos conforme al plan de protección civil y eso no se cumplió".

Omisión de tsunami a Bachelet
Respecto de las intervenciones de la fiscalía en la audiencia, Huerta dijo que "hemos descrito las descoordinaciones que se produjeron porque faltó liderazgo, faltó que la directora (de la Onemi) y el director del Centro de Alerta Temprana efectivamente cumplieran su función de dirección de las institución y de los funcionarios. Muchas de las cosas que pasaron ese día en la Onemi se explican precisamente por esa falta de dirección".

Sobre las decisiones que adoptó la ex Presidenta Michelle Bachelet durante la madrugada del 27F, Huerta dijo que se pudo determinar que a la ex mandataria "se le informó de la situación del terremoto en Chile, pero no le fue entregada la información respecto de que a las 4.07 se había recibido la alerta de maremoto y posteriormente tampoco se le informó de esa situación".

"No podemos calificar eso como una mentira, pero efectivamente constituye una omisión por que no se le entregó esa información a la máxima autoridad del país", finalizó.
Fuente: EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"GRACIAS POR SU COMENTARIO!

Radiotransmisor IP con señales 4G LTE