InfoBomberos

GaBr132

sábado, 30 de junio de 2012

En su 161 Aniversario les deseamos un #FelizDíaBomberos Voluntarios

La institución de los bomberos de Chile nació en 1851 producto del gran incendio que ese año afectó al puerto de Valparaíso. Formándose así el "Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios" del país.

Casi todos los Cuerpos de Bomberos del mundo se institucionalizan a raíz de un incendio descomunal que hiere la conciencia pública y que obliga a la comunidad a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo de aquellos disponibles en la cultura comunitaria de que se trate.

Fue así como en Chile, el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el Puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raigambre en los valores republicanos y orgánicamente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII.

Antes de la existencia de estos Cuerpos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general, desde luego sin equipamientos ni preparación especiales. Y aunque existen indicios documentados de que hubo iniciativas estatales destinadas a formalizar este servicio, aquellas no pasaron de la intención o de la enunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"GRACIAS POR SU COMENTARIO!

Radiotransmisor IP con señales 4G LTE